jueves, 22 de marzo de 2012

MEDIADOR INTERCULTURAL




Expondré de forma breve y clara, la perspectiva del mediador intercultural y la necesidad que tiene dicha figura en muchos puntos de nuestra geografía.

Podemos observar como en muchas poblaciones, ciudades donde existen un índice significativo de población inmigrante, algunos ya asentados de hace años y que tienen un trabajo digno, su familia ya está incluida en el nuevo contexto cultural. Pero hay otros muchos casos en la que o bien por la procedencia de la familia, o por la temprana incorporación a la nueva cultura, se les hace aún difícil y compleja incluirse en el nuevo contexto cultural y desconocen medios para que este proceso se sea lo mas corto posible. Por ejemplo:

- Una persona o familia que aún no se defiende bien con el idioma del nuevo contexto cultural.

- Una persona o familia que tiene problemas para buscar empleo o para formarse.

-Una persona o familia que tiene hijos/as en el colegio o instituto y que tienen problemas de distinto tipo y no saber cómo solucionarlo.

- Una persona o familia que quiere participar en la vida activa del contexto y no sabe cómo.

Son situaciones diversas y complejas que pueden ocurrir en ciertas personas o familias cuando se encuentra en un contexto cultural distinto al suyo. Por este motivo y otros más aparece recientemente la figura del MEDIADOR INTERCULTURAL.

El mediador/a intercultural, sería la persona encargada de establecer relaciones con dichas personas o familias para ayudarlas en la medida de lo posible a que se solucione sus problemas de inclusión en el nuevo contexto cultural.

La labor del mediador no debe quedar expuesta solamente al idioma, sino debe establecer como mediador/a entre distintos organismos institucionales y ongs para ofertarles aquellas facilidades que se puedan encontrar en ellos.

Tambien deben de ejercer una labor directa con estas personas ya sea dentro o fuera del servicio, el mediador no debe solamente llamar a la persona o familia cuando surja algo, sino también para establecer vínculos más cercanos, para conversar y así poder conocerse más en profundidad. De esta forma la actuación se verá más enriquecida y cercana a ellos.

El mediador/a intercultural debe también realizar su labor a toda la comunidad con la que esté trabajando, con campañas y proyectos de sensibilización y concienciación para así facilitar con la unión de toda la comunidad, la inclusión de las personas que más lo necesiten y esta deberá de responder conforme a las nuevas exigencias y necesidades demandadas.

A partir de intervenciones y proyectos dedicados a estos grupos debe centrarse la figura del mediador/a intercultural.

Para más información, expondré enlaces sobre la mediación intercultural en una nueva sección del blog.


Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.
(Paulo Coelho)

No hay comentarios: