Siempre se ha tenido muy en cuenta el modelo educativo Finlandés, por sus excelentes resultados en los informes PISA. También muchos profesionales se han podido plantear si ese modelo sería válido en nuestro país, de ahí se hace inevitables las comparaciones entre unos y otros.
En mi humilde opinión y de forma resumida, expongo en primer lugar que, el éxito educativo finlandés no sólo se debe a todo lo que ocurre dentro de las aulas sino que todo viene conformado por un clima de aula adecuado, metodología distinta a la que conocemos de trabajar de los maestros/as, la preparación inicial y posterior de los maestros/as, el proceso de selección, el apoyo del gobierno, imprescindible es el clima familiar y el apoyo de la familia convirtiendo el hábito de estudiar y aprender en casa como un ESTILO de VIDA que los niños/as tienen interiorizados y es algo natural para ellos/as.
Es un conjunto que hace que este país tenga un gran éxito en la Educación, por ello aquí en España habría que cambiar la mentalidad de la sociedad en general, y no una simple Ley Educativa que pretenda alcanzar lo que Finlandia en su conjunto ha conseguido y sigue consiguiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario