El comienzo
del manual parte de aspectos más conceptuales (caps.1-2), que ayuden a delimitar
bien el vínculo entre concepto y política, y el significado de la interculturalidad
si se considera como estrategia de gestión de la diversidad para municipios.
Proseguirá con aspectos más instrumentales con el capítulo de G. Pinyol, quien
analiza los resultados del índice de interculturalidad del Consejo de Europa aplicado
a las ciudades RECI (cap. 4),y, como consecuencia de uno de los resultados, se
pide a D. de Torres que discutiera el tema de la gobernanza y liderazgo(cap. 3).
Luego también,
como resultado de las discusiones internas durante estos dos años iniciales de
constitución RECI, se selecciona temas de la agenda que compartían como
preocupación y reto las diferentes ciudades.
De ahí es
interesante dar la voz a expertos que en España trabajan en conexión con la política
pública, o que actúan desde sus posiciones profesionales con la interculturalidad.
Así se ha incluido en el tema de las percepciones y opinión pública (X. Aierdi
y J. A. Oleaga, cap. 5), la educación (H. Cebolla, cap.6), la comunicación (C.
Solà, cap. 7), el racismo cotidiano (T. van Dijk, cap. 8), y el asociacionismo inmigrante
(V. M. Zapata-Hernández, cap. 9).
Luego
también se ha pedido a G. Rubio que analizara los diferentes programas de las ciudades
RECI con el objetivo de identificar tendencias comunes discursivas y diferencias,
como un buen panorama que pueda inspirar a otras ciudades en sus diseños de
programas, y puedan adquirir el estatuto de premisas a tener en cuenta(cap.
10).
Por último
G. Pinyol se encargó de identificar y analizar buenas prácticas procedentes de
las ciudades RECI, que puedan también servir de marco de referencia para
diseñar acciones concretas en diferentes ámbitos (cap. 11).
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