miércoles, 18 de mayo de 2016

Manual para el diseño de Políticas Interculturales



El comienzo del manual parte de aspectos más conceptuales (caps.1-2), que ayuden a delimitar bien el vínculo entre concepto y política, y el significado de la interculturalidad si se considera como estrategia de gestión de la diversidad para municipios. Proseguirá con aspectos más instrumentales con el capítulo de G. Pinyol, quien analiza los resultados del índice de interculturalidad del Consejo de Europa aplicado a las ciudades RECI (cap. 4),y, como consecuencia de uno de los resultados, se pide a D. de Torres que discutiera el tema de la gobernanza y liderazgo(cap. 3).




Luego también, como resultado de las discusiones internas durante estos dos años iniciales de constitución RECI, se selecciona temas de la agenda que compartían como preocupación y reto las diferentes ciudades.

De ahí es interesante dar la voz a expertos que en España trabajan en conexión con la política pública, o que actúan desde sus posiciones profesionales con la interculturalidad. Así se ha incluido en el tema de las percepciones y opinión pública (X. Aierdi y J. A. Oleaga, cap. 5), la educación (H. Cebolla, cap.6), la comunicación (C. Solà, cap. 7), el racismo cotidiano (T. van Dijk, cap. 8), y el asociacionismo inmigrante (V. M. Zapata-Hernández, cap. 9).

Luego también se ha pedido a G. Rubio que analizara los diferentes programas de las ciudades RECI con el objetivo de identificar tendencias comunes discursivas y diferencias, como un buen panorama que pueda inspirar a otras ciudades en sus diseños de programas, y puedan adquirir el estatuto de premisas a tener en cuenta(cap. 10).

Por último G. Pinyol se encargó de identificar y analizar buenas prácticas procedentes de las ciudades RECI, que puedan también servir de marco de referencia para diseñar acciones concretas en diferentes ámbitos (cap. 11).



Para descargar el manual pinchad aquí

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