La clase comienza con un pequeño debate sobre cuál es el objetivo real de la Universidad de hoy. La universidad de hoy no pretende crear diferencias, sino pretende estandarizar alumnos/as, es la de FORMAR PROFESIONALES.
Por consiguiente, pasamos a ver un vídeo titulada "el comienzo del polo", un film antiquísimo donde reflexionamos que hoy en día cualquier medio actual lo que ha hecho es imitar el mismo medio en otra época distinta.
El profesor invita a que nosotros los alumnos/as lancen una lluvia de ideas o preguntas donde él va apuntando en la pizarra. Preguntas como por ejemplo:
- ¿Puedo desarrollar un entorno de formación?
- ¿Qué materiales producimos para la formación?
- ¿Elementos de narración audioformativos?
- Las relaciones entre la Tele y las Teles. (Technology enhanced Learning enviroments).
Si queremos crear un entorno de formación, lo primero que tenemos que hacer es:
- Crear una red / Comunidad.
- Crear un repositorio, es decir, un lugar donde podemos guardar recursos, materiales para el aprendizaje...
- Entorno en la WEB
- Entorno audiovisual.
- Entorno virtual.
Todo esto podemos verlo recogido en el entorno que el profesor ha creado para estas sesiones en www.lmi.ub.es/cursos/enred/2013uhu
En estas dos sesiones por tanto, trabajaremos centrándonos en "Crear una red/Comunidad, crear un repositorio y en el entorno virtual.
Lo primero que hacemos es entrar en twitter y dar la bienvenida a través del hastag #2013uhu. Aquí vemos como funciona una comunidad de personas con intereses de nuestro interés y las posibilidades de acceso a la información a través de personas que publican en esta red social.
Hablamos también de la utilidad y uso de los Blogs como herramienta de comunicación, producción de la información e intercambio de informaciones.
Por último en el día de hoy, el profesor nos enseña el funcionamiento de Google Docs, un archivero online para guardar distintos tipos de recursos y que podemos sincronizar con nuestro ordenador y con otra persona para compartir ideas, escritos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario