Comenzamos la tarde tratando el tema de las E-actividades y su influencia en el alumnado (motivación, aprendizajes, evaluación de las e-actividades...). Una de las reflexiones que llevamos a cabo es que: La mayoría de los estudiantes recuerdan y retienen mejor en su memoria cognitiva aquellas e-actividades que se hacen que las que se leen (visionado de la pirámide invertida de e-actividades).
Pasamos a hacer en grupo una actividad, donde proponemos por cada grupo una serie de e-actividades y la justificamos exponiendo el por qué es importante las e-actividades que hemos escogido.
Nuestro grupo se ha dedicado a trabajar con tres tipos de e-actividades:
- El debate en inglés online usando Skype: trabajamos el desarrollo del idioma en inglés, la comunicación por pequeños grupos a través de Skype donde cada niño/a estará en su casa y desde ahí se lleve a cabo el debate, la enseñanza e-learning, se grabarán las sesiones para poder evaluarlas...
- La realización de un periódico digital a través del portal www.bouex.com: por pequeños grupos que se dediquen a la búsqueda de información sobre una sección del mismo, buscarán la información, la elaborarán y lo publicarán.
- El e-portafolio: Los estudiantes deben realizar un e-portafolio a partir de fotografías que ellos mismos tomen representando diferentes planos, perspectivas y elementos del lenguaje visual de una imagen. Luego deberán realizar un montaje para contar una historia a partir de esas fotografías.
Una vez expuestas por los portavoces de cada grupo las e-actividades de todos, tratamos en clase el entorno personal de aprendizaje. De qué modo aprendemos actualmente y a través de qué medios. ( redes sociales, blog, internet, materiales impresos), es situarnos en una situación totalmente cambiante (sociedad líquida según nos dice Baumman), caso contrario al de hace años que era un entorno más rígido.
Posteriormente, realizamos en clase un cuestionario sobre el diseño, producción y evaluación de un entorno de aperndizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las TIC.
Por último nos muestra el portal Scoop.it, un sitio donde una persona selecciona los contenidos u objetos de aprendizaje que aparecen en la red y que consideran más importantes.
El curso pasado en el Máster Oficial de Educación Intercultural tuve la suerte de compartir una sesión con Julio Cabero, y este año tenía unas expectativas enormemente positivas respecto a su clase en el Máster de Oficial Comunicación y Educación Audiovisual. Una vez terminada su clase con él, puedo decir que mis expectativas se han cumplido perfectamente. Muy satisfecho.
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